Represión Policial y estado de sitio en el desfile militar en La Orotava

Desde la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, bULLa!, MOC, Frente Autónomo Secundino Delgado y Azarug denunciamos la represión y el estado policial sufrido en La Orotava hoy 3 de octubre, cuando intentábamos denunciar de manera pacífica nuestra repulsa por el desfile militar y jura de bandera pagado con dinero público por CC en La Orotava, con el apoyo y la presencia del PSOE y el PP.

No era el 18 de julio de 1936 aunque lo pareciera. Al final los militares españoles desfilaron por las calles de La Orotava, después de hacer jurar la bandera a un nutrido grupo de ancianos y ancianas del municipio, pero no fueron los únicos. Los concejales del PSOE, del PP y de la nacionalísima Coalición Canaria, que demuestran una vez más qué clase de nacionalismo es el que defienden, se unieron al patriótico acto. Y todo ello, ultraprotegidos por un estado policial-militar desproporcionado que reprimió con dureza a los vecinos y vecinas que, junto a los colectivos sociales convocantes, simplemente intentábamos hacer patente nuestra pacíficamente nuestra repulsa, ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión.

La represión fue manifiesta. De forma agresiva y con trato vejatorio, saltándose nuestros derechos constitucionales, nos requisaron pancartas, banderas y demás bienes personales sin razón alguna, a la voz de “aquí la constitución soy yo”. Materiales que, por otra parte, se negaron a devolver o a levantar acta para poder ser recuperados. Además, sufrimos comentarios racistas de los agentes de la Guardia Civil a compañeras latinoamericanas, a pesar de que paradójicamente la mayoría de este cuerpo se compone de funcionarios de fuera del Archipiélago.

Así que, bien protegidos por la gran amenaza que representábamos un grupo de personas pacíficas y antimilitaristas, al final se hizo. Con el dinero de todos y de todas se fletaron las guaguas de mayores de los barrios, se pagó el despliegue policial y se sufragó todo el entramado necesario para montar esta parafernalia caduca y trasnochada, por un Ayuntamiento endeudado que recorta cada día más las ayudas y los derechos sociales. No podemos entender como en municipio con más del 30 % de paro (más de 5.000 paradas) se malgasta nuestros recursos en actos militaristas y españolistas por los caprichos del concejal de Bienestar Social, Vicente Pacheco, el cual ha demostrado que el único bienestar social que él gestiona es el suyo.

El gasto militar por día es de casi 50 millones de euros y supone 395 euros por habitante.

Ningún ejército defiende la paz. La economía de la guerra hace posible que el negocio de la venta de armas siga funcionando y que la deuda de los países (sobre todo en los más empobrecidos) siga en aumento, lo que genera una reducción drástica del gasto social.

Ante este panorama, nuestra oposición al gasto público para actos militares seguirá siendo contundente y seguiremos movilizándonos para frenar esta nefasta política municipal que fomenta los valores del odio y la guerra, frente a los valores de la comunidad y la paz.

La Orotava a 3 de octubre de 2010

Anuncios

2 thoughts on “Represión Policial y estado de sitio en el desfile militar en La Orotava

  1. Pingback: Represión Policial y estado de sitio en el desfile militar en La Orotava « Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza

  2. ¿Qué se va a esperar de un elemento como Saso Valencia en interacción con bebedizos varios? Tras embroncarse por un quítame de ahí esa bandera y retirar otra igual que tenía en el exterior del local de su partido, ahora le tocaba hacer abierta proclama de su españolismo haciendo jurar bandera a los viejitos de su municipio. Intenta quitarle votos al PP, está claro, porque sabe que se le han desgajado del otro lado con sus políticas vergonzosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s