Radio Pimienta, 15 Años revolucionando las Ondas:

Radio Pimienta, 15 Años revolucionando las Ondas:

Nuestros primeros pasos en la Comunicación, al margen de sus medios, se llamaron La Guindadera. Un grupo de gente muy joven escribía, preguntaba, maquetaba, fotocopiaba y repartía a pie de calle un periódico que alcanzó los veinte números y que, además de hacernos visibles, nos enseñó la importancia de generar unos medios de comunicación propios, comunitarios, sociales y libres.

Pronto quisimos ir más allá, algunas de nosotras movidas por esta necesidad iniciamos estudios de comunicación y junto con Radio Popular Canaria nos hicimos con nuestro primer equipo de emisión. A fuego lento fuimos cocinando la idea, comprando desde la autogestión los equipos necesarios, moldeando la radio que queríamos hacer y juntando grupos y personas a nuestro sueño colectivo. Pasaron los años, conocedoras como éramos y somos de que sólo el camino lento y sin malos atajos es el que nos lleva lejos, y llegó nuestro Espacio Sociocultural La Casa y con él un lugar perfecto para revolucionar las ondas al fin.

No fue casualidad que hicieramos coincidir nuestra primera emisión con dos de los hitos más importantes de las rebeldías del siglo XX y que más influyeron a las luchas de este Archipiélago nuestro, el de la Revolución Cubana y el alzamiento Zapatista en México. El 1 de enero de 2005, Radio Pimienta lanzó su primera voz a las ondas del norte de Tenerife y a la hermana isla de La Palma, pero hizo algo aún más dificil para un medio de comunicación chinijo como el nuestro, nuestra Radio aprendió a escuchar. Pusimos nuestras orejas a pie de la calle del barrio que nos vio nacer, en las aceras de nuestro pueblo siempre cuesta arriba, en las islas cansadas del colonialismo de siglos que habitamos y, con los oídos de otras que luchan más alla de nuestras rocas y que también son nosotras, pusimos nuestra escuchas en otras tierras maltratadas, en otras gentes que sufren como las nuestras. Es así que aprendimos que la comunicación no necesita de mediadoras ni profesionales, porque todas nacimos con las bocas, y las manos y los ojos para hablar, para decir nuestra primera y nuestra última palabra. Para gritarnos riendo a carcajadas y también para encontrarnos en el susurro de un llanto compartido.

Hoy cumplimos 15 años cocinados a fuego lento. 15 años de grandes dificultades superadas gracias a una hoya común en la que cada una aporta el ingrediente necesario. Convencidas de que “Sin tierra no hay papas, Echando Pimienta a nuestra Revolución.”

Tanemmirt. Gracias por seguir siendo Nosotras.

Radio Pimienta.
La Radio Social y Comunitaria del Norte de Tenerife.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s