Viernes 21: Presentación del libro “El Médico de los corderos” con la presencia del autor, Jesús Giráldez.

El escritor y profesor Jesús Giráldez Macía presenta su libro “El médico de los corderos. Una historia oral de Fuerteventura.” El acto tendrá lugar este viernes, 21 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Salón de actos “Miguelón” de El Espacio Sociocultural La Casa.

Jesús Giráldez Macía (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) recoge en esta publicación la vida, los remedios y tratamientos de Agustín Afonso, un médico popular que asistió a la Fuerteventura de la primera mitad del siglo XX, traspasando de la tradición oral a la escrita la memoria del llamado médico de los corderos, apodado así por llegar de Tenerife, en un año sin determinar, como tratante de ganado.

“La historia, acunada durante años en la memoria de las personas mayores de Fuerteventura y en la de los descendientes del personaje, dibujaba a grandes trazos un perfil humano extraordinario, la de un hombre dedicado a la sanación popular en la Fuerteventura de la primera mitad del siglo veinte, gracias al cual muchas personas habían sobrevivido a sus enfermedades”, señala el autor en la introducción del libro.

Giráldez subraya también que las primeras indagaciones “reportaron informaciones sobre la vida del personaje que lo hacían excepcional: un médico que no se sabía si era médico, un hombre que llegó a Fuerteventura no se sabe cómo ni por qué, unas curas extrañas por sus aciertos y remedios naturales, una persona que decidió vivir en un escondido barranco pero que era conocido en toda la isla, alguien a quien hasta los misterios que acompañaron a su muerte están por resolver”.

El médico de los corderos. Una historia oral de Fuerteventura está editada por la editorial y distribuidora alternativa del Espacio La Casa “Libreando Ediciones”, en colaboración con Baladre y Zambra. El autor rescata la historia oral a través de los testimonios de 57 mayores, entre los cuales se encuentran Tino Jordán García y María Juana Mendoza (Triquivijate), así como de las tres nietas de Don Agustín, Victoria, Carmen y Ana.

Presentación el médico de los corderos. La Casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s