Viernes 17 de octubre: “A 50 años del MPAIAC- Pasado y Presente del Independentismo en Canarias.”

jornadas Autodeterminacion

Se cumplen 50 años de una de las partes más importantes de la historia del archipiélago canario, la de la lucha con todas sus consecuencias por la autodeterminación, descolonización e independencia este país isleño. 50 años de la creación del MPAIAC y a su vez de la bandera nacional, la de las siete estrellas verdes, el símbolo de la izquierda canaria aunque hoy la derecha intente usurparlo.

 La historia que se silencia es siempre la historia de las de abajo, de las gentes que sufrimos la explotación y el olvido. El pueblo canario nunca tuvo historia propia en los libros de texto escritos por la ocupación colonial. Siempre estuvimos subyugadas y obligadas a olvidar de donde venimos, para que nuestro futuro nunca fuera alcanzable desde la  posibilidad de ser protagonistas de nuestra historia, de que el devenir de nuestras vidas se decidiera por las personas que aquí vivimos. El derecho a la autogestión de nuestros recursos, de encontrar entre todas nuestros caminos comunes.

 cartel exposiciónEl MPAIAC, las gentes que lo construyeron y lo dieron todo por él, por nosotras, eran gentes comunes de a pie de calle. Gentes campesinas, camareras y cocineras, mecánicas y barrenderas, explotadas en el hogar y en las calles, empobrecidas y desempleadas, gentes como tú y como nosotras pero convencidas de que un mundo mejor y más justo, una Canarias libre era tan posible como necesaria. Y a golpes de dignidad consiguieron recordarnos quienes somos, situaron a Canarias en el mapa de los pueblos que luchan y mueren por sus vecinas, por la libertad. Lograron que el grito en la voz lo mantuvieran las siguientes generaciones a pesar de la represión y las campañas de descrédito de los poderes, que hoy, 50 años después la lucha por la independencia nacional y social de esta tierra este viva en las calles y en las de las gentes que sueñan en este país africano e isleño.

 Para celebrarlo, para seguir gritando al mundo que tenemos derecho y que no vamos a parar hasta lograr arrancarnos las cadenas y construir desde abajo, a pie de calle este país, el próximo viernes 17 tendrá lugar en el Espacio Social La Casa la conferencia “A 50 años del MPAIAC” a cargo del historiador Zebensui López y posteriormente un debate sobre el presente y futuro del independentismo en Canarias. Al finalizar tendremos comida popular en La Tasca de La Casa. Te esperamos. ahul fellawen. Además las jornadas se acompañan de una exposición con 30 fotos y documentos de archivo del MPAIC. Te esperamos. ahul fellawen

 Estas actividades cierran las Jornadas por el derecho de Autodeterminación de los pueblos en las que también participaron el CSO Taucho con actividades en apoyo al Sahara, y el CSOA La Tabona con actividades en apoyo a Palestina.

Por una Canarias libre y socialista.

Espacio Sociocultural La Casa

La Orotava a 17 de octubre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s