¡¡Apúntate ya!! Plazas limitadas

¡¡Apúntate ya!! Plazas limitadas

Programa del I Curso de Lenguaje Silbado de la Universidad Popular de La Casa

1. Justificación.
Formación de nuevos silbadores en la zona de Valle de Taoro, Tenerife.
Emisión e interpretación correcta del lenguaje silbado. Desarrollo de un tipo de lenguaje único.
Conocimientos generales acerca de de este ámbito: personalidades de referencia, contexto social, evolución histórica, aspectos etnográficos.

2. Entorno.
El Espacio Sociocultural La Casa se encuentra situado en la Villa de La Orotava, lugar de referencia de las costumbres y tradiciones populares de la isla de Tenerife. Sin embargo, hasta el momento no se ha realizado ninguna iniciativa docente de lenguaje silbado en el Valle de Taoro, a pesar de ser una zona en la que presumiblemente se ejercía esta práctica, ya que disponemos de documentación que corrobora su conservación en distintos puntos de la isla -también en la vertiente norte- hasta comienzos del siglo XX.
Este curso se enmarca dentro de la iniciativa “Universidad Popular de La Casa”, proyecto orientado a la promoción cultural al alcance de todos, en contraposición a la universidad privada que se ha establecido en el municipio con apoyo institucional, la cual sólo es accesible para una minoría social, privatizando el conocimiento en la Villa.

3. Sesiones.
El curso comprenderá 35 sesiones de dos horas de duración (70 horas lectivas), todos los jueves del mes comprendidos entre el 10 de octubre de 2013 (presentación) y el 26 de junio de 2014 (clausura del curso), quedando excluídos los días 26 de diciembre y 2 de enero (fiestas del solsticio de invierno) y 1 de mayo (día internacional de los trabajadores).
Las clases tendrán dos horas de duración dividida en tres partes. En la primera (15 minutos) se comentarán someramente todas aquellas noticias relativas a la actualidad del silbo y del curso. En la segunda (45 minutos), se trabajarán todo tipo de aspectos teóricos del lenguaje silbado. Finalmente, la hora restante será de tipo práctico, en la que los alumnos aprenderán a emitir correctamente el silbo, así como interpretarlo. Aunque este es el esquema con el que se trabajará a lo largo de los tres trimestres, la estructura no tiene un carácter fijo, para poder adaptarse con flexibilidad a las exigencias del curso.

4. Objetivos generales.
En una primera fase (octubre-diciembre) el objetivo es comprender e interpretar los diferentes métodos de transcripición de sonidos del castellano hablado en Canarias, así como las particularidades del lenguaje y las frases convencionales usadas en las distintas islas. El alumno al final de esta etapa será capaz de emitir correctamente mensajes cortos, así como comprenderlos. Del mismo modo, nos introduciremos en el “mundo” del silbo, para abarcar un mayor conocimiento del contexto en el que se desenvuelve esta actividad.
En una segunda fase (enero-marzo) se cumplimentará la información relativa al lenguaje silbado, al tiempo que el alumno comenzará a emitir mensajes más largos y complejos, así como entenderlos. Se harán prácticas con grabaciones, libros, juegos, etc. para avanzar en el aprendizaje de un modo ameno. En esta etapa, se realizará una salida mensual para poder dominar el lenguaje silbado en su entorno natural: los barrancos, riscos y montañas de nuestro país. Esta actividad será opcional, aunque es muy conveniente para que el alumno desarrolle el silbo en unas condiciones muy diferentes a las del aula.
En una tercera fase (abril-junio) se intentará que el alumno alcance el mayor nivel posible, desarrollando el silbo en su total plenitud. El objetivo es que el alumno pueda comunicarse mediante lenguaje silbado sin ningún problema con cualquier otro silbador, tanto dentro como fuera del aula, por lo que se continuará con la dinámica de una salida mensual, en la que el alumno podrá comunicarse mediante esta práctica a larga distancia, tal y como lo hacían (y hacen) las gentes de los núcleos rurales de nuestro Archipiélago.

5. Contenidos.
– Ténicas de emisión del silbo.
– Métodos de transcripción de sonidos para desarrollar el lenguaje silbado.
– Aprendizaje del lenguaje silbado de modo práctico.
– Diferencias y similtudes entre el lenguaje silbado de las distintas islas del Archipiélago.
– Personalidades relevantes en el mundo del silbo en Canarias.
– Evolución histórica del lenguaje silbado en nuestro país
– Aspectos etnográficos del lenguaje silbado como parte de la Identidad Canaria.
– Lenguajes silbados de otros lugares del mundo.
– El Lenguaje Silbado de las Islas Canarias en la actualidad.

6. Recursos didácticos.
Se trabajará con todo tipo de materiales para un correcto aprendizaje: presentaciones, libros, artículos, textos, grabaciones de audio, vídeos documentales, etc. Del mismo modo, al margen del monitor, asistirán eventualmente otros silbadores para conocer las diferencias entre el silbo de cada persona, mejorando así el nivel de comprensión del Lenguaje.

7. Requisitos del alumno.
No se necesita ningún tipo de conocimiento previo sobre el lenguaje silbado, ni siquiera poder emitir sonido. Se precisa asistir regularmente, así como practicar con frecuencia fuera del aula para poder avanzar en el aprendizaje. Convertirse en un silbador no es sencillo, pero totalmente posible con implicación y constancia.

8. Evaluación.
El curso no tendrá una evaluación determinada con calificaciones al uso. Se considerará que se ha culminado con aprovechamiento si se alcanzan de modo aceptable los objetivos generales predeterminados descritos con anterioridad.

9. Inscripción.
La inscripción se podrá realizar desde el día 1 al 31 de octubre (ambos inclusive) mediante el correo info@espaciolacasa.org, en el teléfono 922 32 01 76 o directamente en el Espacio Sociocultural La Casa, ubicado en la calle Dr. Domingo González García, nº14 (Cuatro Esquinas, La Orotava) de lunes a viernes de 10 a 13 h. y de 17 a 22 h.
El curso tendrá una cuota fija de 15 euros al mes por alumno. Se pide que se mantengan los pagos al día, teniendo de plazo los 20 días naturales del mes siguiente para saldar el pago del mes finalizado.

10. Monitor.
José Carlos Ortega Albelo. Silbador e investigador cultural independiente.
Formación:
– I curso de lenguaje silbado de La Cuesta (2009-2010) impartido por David Díaz Reyes.
– II curso de lenguaje silbado de La Cuesta (2010-2011) impartido por David Díaz Reyes.
– I curso de lenguaje silbado de Güímar (2010-2011) impartido por Ángel Romar Rodríguez Martín.
Artículos:
– “Silbando entre dos orillas. Pervivencia del Lenguaje Silbado en Cuba”. Publicado en SilboCanario.com. Abril de 2010.
– “Aspectos etnográficos del Lenguaje Silbado de las Islas Canarias”. Publicado en Bienmasabe.org y SilboCanario.com. Noviembre de 2011.
Participación en congresos:
– I Encuentro Cultural con el Lenguaje Silbado de Canarias. Presentación de la comunicación “Aspectos etnográficos del Lenguaje Silbado de las Islas Canarias”. Abril de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s