El pasado 30 de Mayo celebramos en La Casa la victoria de la batalla de Acentejo

GALERÍA DE IMÁGENES

El pasado 30 de Mayo celebramos en el Espacio Social La Casa, el 518 Anoversario de la victoria guanche en la batalla de acentejo. Durante la jornada, degustamos buena comida canaria acompañadas de la buena música que hacen los autores de nuestro país. Además leímos un manifiesto realizado para conmemorar este día e hicimos un breve relato de la batalla.

Manifiesto conmemorativo:

Un año más nos encontramos conmemorando el 518 aniversario de la batalla que supuso una victoria guanche sobre las tropas castellanas. En toda la larga historia de la humanidad, de derrotas y vencidos, a veces se nos presentan hechos excepcionales donde el débil logra vencer al poderoso, donde se logra frenar, aunque sea por momentos, los intentos de ocupación y de dominación. Es por tanto un deber moral de los pueblos el recordar aquellos episodios para seguir caminando hacia delante, para saber que no todo está perdido y que el cambio es posible.

Todo el proceso de ocupación y dominación política de Canarias por parte de Castilla, viene a demostrar que la superioridad militar y económica no implica un dominio inmediato sobre los pueblos, y el hecho de que el proceso de conquista de Canarias hubiese durado casi un siglo es un ejemplo de ello. La resistencia y la lucha por la supervivencia, aún con escasez de medios, en determinados momentos llega a ser realmente efectiva, al igual que lo puede ser la lucha por el cambio en el orden político, social y económico, es más, sin tales luchas jamás habría habido cambios en la historia.
Recordamos pues, aquí hoy, una de las mayores derrotas sufridas por el ejército español en su historia, a manos precisamente de los guanches, pueblo que aún hoy sigue siendo tratado por cierta historiografía y medios de comunicación manipuladores como salvajes e incivilizados. Estamos demasiado acostumbradas a contemplar como continuamente, desde las instituciones oficiales se hace apología de la invasión, de la victoria del poderoso, del militarismo, pero aquí lo que celebramos hoy no es la victoria del otro, sino un acontecimiento histórico que supuso la victoria de Canarias frente a la imposición extranjera. Frente a los homenajes y medallas que el poder se pone a sí mismo, es un deber del pueblo homenajear a todos los hombres y mujeres que ayer y hoy se resisten a las imposiciones, y mantienen alzado, como las alzadas guanches, el puño de la rebeldía.
Hemos decidido este año, hacer esta celebración en el espacio SocialLa Casa, como referente de lucha por la liberación nacional y social y por nuestra identidad cultural, identidad cultural constantemente manipulada por parte de las instituciones oficiales, las cuales reducen la canariedad a simples romerías, conmemoraciones de la sumisión al Estado Español, y algunas proclamas oportunistas que recientemente vierte la derecha nacionalista.
La Canarias que hoy conocemos, es el resultado del proceso de conquista y colonización, y de la imposición de modelos económicos y de dominación, pero también lo es de la resistencia de los hombres y mujeres canarias precoloniales ante esa dominación, y lo es también de la resistencia de las canarias en los últimos cinco siglos ante los abusos del poder, pues la historia no la construyen sólo las poderosas, sino también el pueblo, ese pueblo que hoy continua luchando contra la depredación medioambiental, y económica, contra los continuos agravios a nuestros derechos sociales y un largo etc, que sufrimos en nuestro país a manos de la burguesía tanto canaria como extranjera, así como por parte de sus representantes políticos, entre los que se encuentran no sólo los partidos españoles PP y PSOE, sino también los autoproclamados paladines de la canariedad Coalición Canaria.
Hoy celebramos pues, no sólo las luchas del pasado, sino la lucha del presente por el futuro, la lucha por la transformación social, para un futuro digno, justo e igualitario, donde el pueblo canario pueda caminar libre de la mano de todos los pueblos del mundo.

Construyamos juntas una nueva sociedad. Construyamos juntas la libertad.

Resumen de la batalla:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s