LA ASAMBLEA CANARIA POR EL REPARTO DE LA RIQUEZA (ACRR) DENUNCIA LA PROGRESIVA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA.

Una vez más tenemos que identificar a la verdadera crisis, la crisis de los derechos sociales. A corte de tijera, y recorte de presupuesto vemos como se van desmantelando, poco a poco, pero sin pausa, los servicios sociales y públicos.

 

Como buena muestra de ello tenemos el duro golpe que de nuevo recibía en estos últimos días la sanidad pública, cuando se hacía pública  la decisión de la Consejería de Sanidad de restringir los programas extraordinarios de tarde de consultas. Pruebas diagnósticas y lista de espera quirúrgica, prorrogadas indefinidamente, según confirmó la máxima responsable del área, Brígida Mendoza, y la directora general del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes.

 

La medida supuestamente tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y estaba enmarcada en el recorte de 315 millones de euros introducido por el Gobierno en la sanidad canaria. Lo que era una medida de unos meses ahora se ha convertido en un recorte a todas luces indefinido y sin vuelta atrás que afectará a más de 1500 pacientes y que claramente obliga cada vez más a la población a tener que buscar salida en la sanidad privada, y en la mayoría de los casos a ver como su salud empeora diariamente por no ser atendida.

 

Nada más presentarse los presupuestos de sanidad para el 2012, los representantes del sindicato de médicos del Hospital Universitario de Tenerife (HUC), salían a la calle para mostrar sus quejas y aseguraban que según datos del propio gobierno de canarias, la lista de espera quirúrgica en el HUC ha aumentado en 350 pacientes este año a partir de la supresión de las operaciones de tarde y se calcula un aumento interanual de más de 700 personas en la lista de espera para consultas médicas. Además, en palabras de Arturo Borges Álamo profesional de la medicina y portavoz del Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Publica, la medida ya esta suponiendo que en un hospital de tercer nivel como el Hospital Universitario aumenten en 500 personas al mes las listas de espera, de aquí a final de año sumarán 1.500, si esto lo aplicamos a todos los hospitales de 3º nivel que hay en Canarias- se puede elevar a muchos miles de personas que quedarían sin operar.

 

Al mismo tiempo, desde el gobierno de Canarias, tienen el descaro de engañarnos declarando en los grandes medios de comunicación que el presupuesto de sanidad ha sido incrementado para el 2012. De manera clara lo explicaba la compañera de la ACRR y trabajadora social Koldobi Velasco cuando declaraba en los medios que “una vez restado lo que se recorta resulta que la inversión en políticas sociales sube, lo que supone una gran mentira puesto que una partida presupuestaria que se recorta es imposible que se incremente”.

Desde la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, coincidimos con el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Publica, advirtiendo del peligro que supone para la sanidad pública los conciertos con las entidades privadas, que en el 2011 supusieron 200 millones de euros mientras en la pública se recortaron cerca de los 400 millones. Más aún si tenemos en cuenta que en el presupuesto de sanidad para 2012, la partida destinada a los conciertos con las entidades privadas se mantiene prácticamente invariable.

 

Denunciamos una vez más este tipo de políticas que intentan paliar la crisis de un sistema que ha demostrado ser injusto e insostenible, con los cada vez más violentos recortes sociales, abogando por la privatización total de todos nuestros derechos. Por tanto, desde la ACRR, exigimos suspender inmediatamente los conciertos con los hospitales privados, así como una partida presupuestaria cien por cien pública y suficiente, para garantizar la supervivencia y la calidad del sistema sanitario público.

 

Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza 14-11-2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s