Manifestación del 12 de marzo en La Laguna. Por una Universidad Pública

Contra la Universidad Privada en La Orotava
Contra la violencia institucional
Por una Universidad Pública
Contra la subida de las tasas de matrícula (de un 100% a un 500%)

SALIDA DESDE EL EDIFICIO DE LA CENTRAL DE LA ULL

Convocan: Asamblea de Filosofía, Amec, Asamblea de Filología, Asamblea de Derecho y Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza

MANIFESTACIÓN
POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
VIERNES 12, A LAS 12HS. DESDE LA CENTRAL

* NO A LA SUBIDA DE TASAS DEL 100% Y 500%
* NO A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
* NO A LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA OROTAVA

¡¡¡¡¡¡¡¡SI A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!!!!!!!!!

Por una Universidad Pública
Comunicado

Comunicado de las estudiantes que organizan la manifestación del 12 de marzo en La Laguna
El Estado, como diría el sociólogo Max Weber, detenta el monopolio de la violencia física legítima. Constancia de ello dejó la UIP el 12 de marzo del 2009, aquí mismo, en las calles de La Laguna, contra los estudiantes que se manifestaban libremente en contra de la Convergencia Europea, más conocida, como el Plan Bolonia. Estudiantes que tomaban las calles que les pertenecen, fueron apaleadas por la policía, y, por si fuera poco, luego de un juicio bochornoso y humillante, tuvieron que pagar multas cual si fueran delincuentes. Tenemos claro desde hace tiempo que la Policía, muy lejos de estar a nuestro servicio, aparece con un único fin: la defensa y la protección de los intereses de las empresas, en fin, de la propiedad privada, que es la base del sistema económico actual, el capitalismo; los intereses de esas empresas que HOY quieren entrar (y están entrando) en las Universidades públicas del Estado español y de toda Europa.

Este sistema, el capitalista, está destinado a acabar con todo lo público: es éste su propósito, pues es lo único que puede mantener su vida a estas alturas. Para esto cuenta con el Estado (su esclavo) que utiliza sus fuerzas de seguridad en contra de quienes no quieran acatar las órdenes de las empresas, en este caso, NOSOTRAS.

Y aquí es donde entra en juego la educación: el sistema educativo público, que nosotros reclamamos y defendemos, es una competencia desleal para el mundo empresarial. Por ello, quieren sacarle a la educación superior todo el rédito posible, lo cual están consiguiendo a través de la implantación del Plan Bolonia, que adapta sus programas educativos a los intereses de investigación de las empresas; un plan que crea mano de obra barata y poco cualificada; y que elimina el acceso de los alumnos de bajo recursos a sus filas, con el aumento de años de cursos, la exigencia del tiempo completo de la vida de la alumna, la eliminación de las becas a fondo perdido y también a través del aumento de precio de las matrículas (por ejemplo, la ULL ha aprobado recientemente una subida de un 100% en el precio de las matrículas para el próximo curso y uno de 500% para el siguiente) Obtenemos así una educación mercantilizada, elitizada, y privatizada, que va totalmente en contra del derecho universal a la educación.

RISAS nos provoca la hipocresía del Rector de la ULL, Eduardo Doménech, quien ha afirmado estar en contra de la Universidad Privada de la Orotava: ¿es que acaso no se está privatizando la ULL?

Queremos, las estudiantes que nos manifestamos, proclamar una defensa de lo público.
No queremos ser carne de cañón de capitalistas, ni de policías. No queremos que jueguen con nuestro derecho a estudiar, a culturizarnos, a formarnos, en una Universidad que esté al servicio de la sociedad, y no de empresas y bancos. Estamos hartos de que quieran privatizarnos la vida, hartas de ver un Cajacanarias en cada esquina de nuestras facultades, hartas de cafeterías, reprografías y servicios de seguridad privadas, hartos de que piensen en nosotros como manos y brazos y no como en personas, en consumidoras y no en estudiantes, hartas de ser un número y no un nombre, harta de gritar y que no me escuchen, o peor quizás, gritar y que me peguen.

No soy un cliente. Soy estudiante. Y estudio para brindar un servicio a la sociedad; una sociedad de la que formo parte y con la que sueño mejorar cada día. Soy una persona; una persona muy enojada porque me quieren quitar lo que me pertenece. Por eso grito, aunque no me oigan; aunque me peguen. Y gritaré más fuerte cada día:

¡Que la educación no sea el privilegio de quienes puedan pagarla!
¡Que la policía no sea la maldición de quienes no puedan comprarla!

Una respuesta a “Manifestación del 12 de marzo en La Laguna. Por una Universidad Pública

  1. Pingback: Manifestación a favor de la Educación Pública – 12/03/10 « Colectivo de intervención fotográfica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s