URGENTE: Alegaciones al Decreto regulador de radiodifusión FM para Canarias

Estimados compañeros y compañeras. Amigas y amigos.

Como comprobarán, el tema que ahora nos ocupa, demanda –sobre todo– rapidez de respuesta por parte de las personas y colectivos que nos consideramos amantes y practicantes de la libertad de expresión, que apostamos por una oferta verdaderamente plural y por el acceso –sin trabas– del conjunto de la población a los medios de comunicación; y en definitiva, por parte de quienes gustamos de La Verdad (con mayúsculas) contrastada por el mayor número de fuentes fiables, y no del ‘pensamiento único’ que se empeñan en imponernos unos pocos. Los de siempre.

A nadie se le escapa que quien controla la información, controla la voluntad de las gentes (sobre todo si, además, haces lo posible por cargarte el sistema educativo). Todo ello es bien sabido por la clase dirigente de nuestro archipiélago y por los lobbys de poder a los que sirve. De ahí que hagan lo posible y lo indecible, en todo momento, por componer y amañar unas reglas del juego que sirvan a todo menos al interés general.

En esta ocasión le ha tocado el turno al sector de la radio en FM:

El pasado 18 de diciembre, el Gobierno de Canarias publicó en el BOC un Proyecto de Decreto para regular la Radiodifusión en Frecuencia Modulada para toda Canarias. Estamos hablando de una normativa que ha de sentar las bases para determinar qué emisoras y qué contenidos formarán parte del dial de la radio en Canarias y cuáles no.

Para empezar, las fechas escogidas para su publicación –en pleno caos navideño–, junto con el escaso periodo de información pública y alegaciones (de tan sólo 15 días), dan prueba de la mala fe y de las oscuras intenciones del ejecutivo. A lo que hay que añadir la arbitrariedad e inconsistencia del mencionado Proyecto de Decreto. Un documento con clara vocación clientelista, y que no hace ninguna distinción entre emisoras comerciales y emisoras comunitarias; estas últimas con larga tradición en Canarias, pero que ni siquiera son nombradas en el texto.

En otras muchas Comunidades Autónomas con transferencias en la materia, se han tomado en serio el garantizar la libertad de expresión y la pluralidad informativa, así como la promoción de contenidos socioculturales propios y en las que se facilita el acceso de los ciudadanos a los medios. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, el actual Gobierno Canario ha vuelto a actuar de manera bananera, y sin mostrar ninguna voluntad ni interés hacia los medios de comunicación alternativos y ‘no comerciales’.

En realidad, en sus últimas propuestas y actuaciones, el ejecutivo canario ni siquiera muestra interés ni voluntad por cumplir con la legalidad y con el juego limpio, y prueba de ello es el reciente escándalo en relación con el Concurso de Adjudicación de Licencias para la TDT (Televisión Digital Terrestre), y en el que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulando el reparto de licencias, al considerar que el proceso de selección se ha ejecutado con arbitrariedad, subjetividad, dejación de funciones y desviación de poder.

Por todo ello, y aún a sabiendas del escaso tiempo disponible; desde nuestro Espacio Sociocultural animamos al resto de colectivos, organizaciones y/o personas particulares a estudiar y a presentar las alegaciones que estimen oportunas con respecto al mencionado Proyecto de Decreto regulador de radiodifusión en FM para la Comunidad Autónoma de Canarias [Resolución de 16 de diciembre de 2008 (BOC nº 252, de 18-12-2008)], con objeto de que dicha normativa se ajuste realmente a Derecho y sirva al Interés General, y no sólo al interés de unos pocos.

———

A fin de facilitar y acelerar en lo posible la tramitación, hemos preparado un Escrito de Alegaciones ‘tipo’ (del cual se adjuntan dos versiones: una para presentar a título individual, y otra para presentar en representación de un colectivo), que si ustedes lo desean pueden suscribir tal cual, o bien ampliar o complementar, y finalmente presentar en su nombre (añadiendo sus datos) ya sea de forma individual o colectiva. La idea es lograr articular una amplia respuesta a este nuevo “decretazo”, desde el mayor número posible de personas, organizaciones y colectivos sociales.

Además del Escrito de Alegaciones ‘tipo’, al final de este texto introductorio hemos incluido también una lista (o pequeña bibliografía) con enlaces directos a las diferentes normativas y textos legales referentes a este caso. A modo de consulta.

Como ya hemos adelantado, el mayor handicap a tener en cuenta es el factor tiempo. El plazo para presentar alegaciones finaliza el día 8 de enero de 2009.

Las alegaciones han de presentarse ante la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Canarias. (Sede de S/C Tenerife: Avda. José Manuel Guimerá, nº 5 – 38071 Santa Cruz de Tenerife). (Sede de Las Palmas: Plaza Dr. Rafael O’Shanahan, nº 1 – 35071 Las Palmas de Gran Canaria). Según tenemos entendido, también pueden registrarse a través de la ventanilla única habilitada por el Cabildo en sus oficinas descentralizadas situadas en diferentes municipios.

Otra opción que les ofrecemos (en caso de que tengan dificultades para acercarse a las diferentes oficinas) es que –si lo desean– pueden hacernos llegar sus escritos de alegaciones (original y copia) ya impresos y con sus datos y su firma, y nosotras podemos encargarnos de registrarlos ante la Secretaría Gral. de La Presidencia del Gobierno. Pero eso sí, en ese caso tendrían que hacérnoslos llegar –a ser posible– antes del 4 de enero.

Gracias de antemano por su colaboración.
De igual manera, agradeceríamos que hicieran llegar este mensaje a cuantos otros colectivos, organizaciones o personas estimen conveniente (sin olvidar adjuntar los Escritos de Alegaciones ‘tipo’).

Atentamente,
los compañeros, compañeras y colectivos del Espacio Sociocultural La Casa.

mini_logo_la_casa
Espacio Sociocultural La Casa
C/. Dr. Domingo Glez. García, 14 – (bajo “Cuatro Esquinas”) –
38300 La Orotava
info@espaciolacasa.org –  Teléfono: 922 32 01 76

=============================================
=============================================

Proyecto de Decreto por el que se regula el régimen del servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma de Canarias. Resolución de 16 de diciembre de 2008 (BOC nº 252, de 18-12-2008)

Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Canarias.

REAL DECRETO 801/1986, de 7 de marzo, de traspaso de funciones de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de medios de comunicación social.

Decreto 37/1989, de 16 de marzo, por el que se regula la concesión de emisoras de radiodifusión con modulación de frecuencia.

ORDEN de 16 de mayo de 1989, por la que se convoca la concesión de autorizaciones para la instalación y funcionamiento de estaciones radiofónicas con modulación de frecuencia en Canarias.

DICTAMEN 20/2001 del Consejo Consultivo de Canarias en relación con el Proyecto de Decreto por el que se establece el régimen de concesión de emisoras de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia (EXP. 186/2000 PD).

Real Decreto 1388/1997, de 5 de septiembre, por el que se aprueba un incremento de frecuencias para gestión indirecto de emisoras, dentro del Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia.

REAL DECRETO 964/2006, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia.

Anteproyecto de la Ley General Audiovisual. (Fuente 2).

Resolución de 25 de septiembre de 2008, del Parlamento Europeo, sobre “Medios del tercer sector de la comunicación (TSC)” ( 2008/2011(INI) )

Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña.

Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Canarias

Calendario Laboral 2008  (Santa Cruz de Tenerife)

Calendario Laboral 2009  (Santa Cruz de Tenerife)

Anuncios

One thought on “URGENTE: Alegaciones al Decreto regulador de radiodifusión FM para Canarias

  1. Pingback: Canarias: nuevo Decreto de radiodifusión en FM « legal.medioscomunitarios.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s